• La seguridad de tu empresa
  • La tranquilidad en tu hogar
  • Cumpliendo con la normativa
  • Seguridad integral – soluciones a medida
  • La seguridad de tu empresa
 
 
Nuevas medidas de seguridad

La organización Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha establecido la nueva norma europea en la que, desde el pasado 1 de marzo, se estipula una inspección específica del equipaje de mano en todos los aeropuertos españoles.

En este sentido, a la habitual revisión de los ordenadores portátiles se suma el registro y análisis por separado de cualquier tipo de aparato electrónico como planchas, secadores, cámaras fotográficas, teléfonos móviles y hasta juguetes a pilas, entre muchos otros.

Esta inversión está condicionada por los datos recientes del reglamento europeo en los que se han demostrado que los terroristas internacionales están desarrollando nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos en los equipajes de mano. Por ello, la Comisión Europea ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos.

Esta norma supone un refuerzo de las medidas de seguridad en relación con el equipaje de mano. Aena invertirá 17 millones de euros y ampliará su personal todo ello con el fin de agilizar la vigilancia en los aeropuertos.

Por su parte, el director de la Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray, presentó en Madrid las nuevas medidas y afirmó que deben ser aplicadas "a fin de mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano".

Comodidad y seguridad

Desde Aena se insiste en que el procedimiento se realizará con "garantías y comodidad" para el pasajero y para ello se reforzarán los puestos de control con personal adicional, que no ha sido cuantificado, para que los servicios de seguridad logren dar respuesta a las nuevas necesidades. Con ello se prevé que el tiempo de espera en esos controles no aumente sino que la calidad al pasajero sea la máxima posible. Para preservar la privacidad del pasajero se dispondrán de mesas con laterales elevados que eviten que sus pertenencias queden a la vista del resto de los pasajeros.

Líquidos y aerosoles

Por otro lado, continúa vigente la normativa sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos de la Unión Europea.

Hay que recordar que esta norma prohíbe transportar aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.